Congo Caribe.
Congo Caribe.
Foto
Arlinton González.

Share:

4 kilómetros de música, reinas y disfraces en primer día del Carnaval

En el Cumbiódromo de la Vía 40.

Con la Batalla de Flores, un desfile de 4 kilómetros en los que 11.000 participantes deleitan a asistentes que se apostan a lado y lado del Cumbiódromo de la Vía 40, se dio inicio este sábado al Carnaval de Barranquilla, que hace 20 años fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Música folclórica y moderna, danzas tradicionales y contemporáneas, multitudinarias comparsas, disfraces colectivos e individuales, reinas y artistas de la farándula, orquestas nacionales e internacionales, carrozas hermosamente decoradas y mucho colorido mostraron la diversidad del Carnaval en un desfile que se realiza hace más de un siglo.

"Yo estoy saliendo a bailar a la Batalla de Flores desde cuando tenía 13 años y ya llevo 20. Casi toda mi vida la he dedicado al Carnaval", expresa a EFE Alberto Ruiz, un administrador de empresas que para esta época deja de lado su profesión para dedicarse a bailar en una comparsa de la que hacen parte otros seis familiares.

De la vistosidad de la Batalla de Flores hicieron parte 18 carrozas elaboradas por los artesanos que año a año se inspiran en las danzas y ritmos folclóricos tradicionales del Caribe colombiano para plasmarlos en bellas estructuras con nombres como "Güepajé", "Vuelo de la Cumbia", "Fantasía Marina", "Solsticio de Carnaval", "Alma Africana" o "Marimondas en Recocha".

Cumbión Gallo Giro.

Disfraces de todo tipo

De las 11.000 personas que tomaron la partida del desfile, 2.127 hacen parte de los disfraces colectivos e individuales que además de mostrar fastuosas confecciones con brillantes adornos que convierten la calle en una pasarela de alta costura, hacen parodia a los temas de actualidad que van desde la política hasta el deporte.

La Batalla de Flores "revivió" a personajes de la política nacional e internacional como los ya fallecidos comandantes de la antigua guerrilla de las FARC Raúl Reyes y Jesús Santrich; Ernesto 'Che' Guevara; la fallecida senadora Piedad Córdoba y los expresidentes de Chile Sebastián Piñera y de Venezuela Hugo Chávez.

También estuvieron disfraces de los actuales mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y México, Andrés Manuel López Obrador, que se sumaron a los ya tradicionales de tiras cómicas como Popeye y los personajes creados por el mexicano Roberto Gómez Bolaños 'El Chavo', 'La Chilindrina', 'Quico' y el 'Señor Barriga'.

 

EFE

Más sobre este tema: